top of page

Un año de la canción de Shakira que más titulares llenó: las cifras de este éxito y su impacto en la cantante

Se cumplen 365 días, una vuelta de la Tierra alrededor del Sol, desde que Shakira reventara las listas de éxitos musicales con el misterioso productor Bizarrap. Bajo el nombre de 'Music Sessions, Vol. 53', la segunda canción de la tetralogía de la ruptura que Shakira dedica a Piqué es, sin duda, la que mayores alegrías ha dado a la cantante en lo profesional. Por eso, en este primer aniversario desde la publicación de este single, analizamos la repercusión que ha tenido este tema en su primer año de vida. Más allá de su impacto personal, como los tuits de Piqué por este Vol. 53, en cifras de dinero, reproducciones o premios. ¿Ha hecho historia Shakira?



Shakira a la salida de los juzgados de Barcelona, en noviembre de 2023. (Reuters/Albert Gea)

Comenzamos hablando del número de escuchas que ha tenido en este año la canción de Shakira con Bizarrap, tras el gran impacto que tuvo en los primeros días este single con Casio o Twingo como inesperados protagonistas. Más de 864 millones de personas, 864.477.852 concretamente, han escuchado este single en Spotify en estos 12 meses de vida. Un promedio de 640.000 personas al día, que hacen que este tema sea uno de los más reproducidos en la plataforma digital. Sin embargo, no consigue posicionarse en el número tres de las canciones más escuchadas de Shakira, sino en el cuarto puesto.


La cantante Shakira y el compositor y DJ Bizarrap en los Latin Grammy 2023. (EFE/Julio Muñoz)

Por encima de ella destacan en tercera posición 'TQG' con Karol G, también con indirectas para su expareja; 'Chantaje' con Maluma en segunda posición, y 'Hips Don't Lie' (feat. Wyclef Jean) como la más escuchada con más de un billón y medio de escuchas. Siguiendo con el impacto de este tema en otra plataforma musical, su videoclip en YouTube cuenta con más de 674 millones de visualizaciones y más de 600.000 comentarios, siendo el tercero más visto durante el 2023 en el canal de la artista. Aunque de nuevo es superado por la propia Shakira, ya que su dueto con Karol G, 'TQG', es el más visto del año pasado.

Las rupturas facturan


Aunque, más allá del videoclip musical, su impacto en YouTube se ha extendido a muchos otros canales. Así, el vídeo de Ibai Llanos reaccionando al propio videoclip tiene 18 millones de visualizaciones; el de la streamer Cristinini, casi millones, y la actuación en directo de Shakira y Bizarrap en 'El show de Jimmy Fallon', donde acudió junto a sus dos hijos, más de 9 millones de vistas. Respecto a los beneficios que ha podido tener en dinero esta canción para Shakira y Bizarrap, se puede hacer una estimación media con estas dos grandes plataformas. Aunque las cifras son variables según el artista y el momento. Así, según los parámetros del portal Digital Music News, con una media de 0,005 dólares por escucha, en Spotify 'Music Sessions, Vol. 53' les habría generado en este año más de 4 millones de dólares,


Respecto a YouTube, que se estima paga sobre 0,00069 dólares por reproducción, la pareja musical habría ganado más de medio millón de dólares, unos 596.489,71788 dólares. Además, según análisis de la compañía Data & Intelligence de Findasense, Shakira habría conseguido recaudar 30 millones de euros en el primer trimestre de 2023 con las cuatro canciones con indirectas a Piqué: 'Te felicito', 'Monotonía', 'Music Sessions, Vol. 53' y 'TQG'. Un impacto en su cuenta bancaria y en la sociedad, ya que desde famosos a profesionales de la psicología analizaron su letra, que también tuvo beneficios para las empresas que menciona en la canción, como Casio o Renault, dueña de Twingo. Ambas se hicieron trending topic en Twitter (ahora X), ahorrándose campañas de publicidad, con mensajes como "nos encanta que esto nos salpique. Como escribieron desde la empresa de relojería.


Por su parte, Renault también quiso responder a la canción de Shakira por su alusión al modelo Twingo, con un anuncio donde hablaban "pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!". Aunque no solo ellas se subieron a este éxito que celebra su primer aniversario, Ikea anunció unas carpetas "para mujeres que se han cansado de llorar y necesitan guardar facturas", o el supermercado Lidl, un limpiador para retirar lo que "salpique". Aunque Shakira no fue la primera en hacerlo, el desamor ha estado presente en la música desde que el mundo es mundo, con obras de música clásica como el 'Lamento de Dido' de Purcell, más pop como el tema de Los Planetas (que en 20 años han sumado más de 8 millones de reproducciones) o los recordados himnos de Rocío Jurado o Paquita la del Barrio.


Sin embargo, la de la colombiana sí ha sido una de las que mayor impacto reciente han tenido en la cultura actual. Así lo atestiguan los numerosos premios que ha tenido este año, desde la 'mejor canción para mi ex' de los Premios Juventud a la mejor canción de los Billboard Latin Music Awards, pasando por los de mejor canción pop y canción del año por 'Music Session Vol. 53' en los Latin Grammy de 2023, donde también acudió junto a sus dos hijos. A ellos precisamente les dedicó unas palabras al recoger uno de los galardones en Sevilla, explicando que "les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen". Parece que cerrando también su etapa musical con referencias a Gerard Piqué, al recordar el consejo de un amigo: "Del pasado ya no hay nada, solo se recuerda el futuro". Un año de éxitos para Shakira desde el lanzamiento de este trabajo con Bizarrap, pero también de cambios. A su mudanza a Miami se han sumado los rumores sobre posibles nuevas ilusiones amorosas, todas ellas sin confirmar, o el acuerdo judicial al que llegó con la Hacienda española.



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page