top of page

Tragedia tras el concierto de Karol G en Guatemala: asesinan a tiros a tres personas, entre ellas una mujer embarazada

Una mujer embarazada de 31 años y dos hombres de 21 y 30 años fueron asesinados a tiros en Ciudad de Guatemala, tras el multitudinario concierto de la colombiana Karol G al que acudieron miles de personas en Cayalá, una de las zonas más lujosas de la capital del país centroamericano. Un hombre de 33 años, identificado como Christian Aroldo Heinemann, fue detenido horas después como el principal acusado del triple crimen y la Policía le decomisó una pistola de calibre 9 milímetros, pese a que no tenía licencia de portación legal.



Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo en el Bulevar Austríaco de la zona 16 de Ciudad de Guatemala, a escasos metros de la Embajada de EEUU y del recinto en el que Karol G ofreció su segundo concierto consecutivo en ese lugar tras actuar también el viernes.

Los dos hombres víctimas del crimen, identificados como Gerson David Barrera y Ángel Estuardo Trujillo salieron de la actuación cuando ésta finalizó y se dirigieron a su vehículo, si bien lo hallaron con los cristales rotos. Por ello, iniciaron una discusión con la persona a la que supuestamente habían pagado para que les cuidara el coche mientras asistían al evento. Es habitual en este tipo de eventos que muchas personas se dediquen a cuidar los vehículos a cambio de dinero para evitar que sean objeto de robos.


Tras varios minutos de una acalorada discusión, el hombre al que habían increpado sacó un arma de fuego con la que les disparó a bocajarro causándoles la muerte, si bien una bala perdida también impactó en una joven, identificada como Diana Yasmin Chinchilla, de 31 años, quien estaba embarazada y se dirigía a su casa con sus dos hijos de 2 y 11 años. La víctima, que vivía en la colonia Las Vacas, muy cerca del lugar, había permanecido en las afueras del concierto escuchándolo en la vía pública. Tras ver cómo su madre moría delante de ellos, los dos niños tuvieron que recibir atención por parte de los Bomberos Voluntarios, debido a que sufrieron una crisis nerviosa.


Agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría 13 capturaron a las 07.25 horas de este domingo al hombre acusado de disparar su arma y lo condujeron a Torre de Tribunales en Ciudad de Guatemala para ponerlo a disposición judicial. La propia Policía publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se observa al presunto responsable del triple crimen acompañado de dos agentes y con las manos esposadas hacia atrás y envueltas en bolsas amarillas, con el fin de que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, encargada de la investigación, le realice la prueba de restos de pólvora.


Guatemala sufre una violencia endémica, de forma que solo en enero de este año, se investigan 330 muertes asociadas a hechos criminales, de las cuales 231 fueron por proyectil de arma de fuego, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que revela que en todo el 2023, se contabilizaron 4.353 muertes violentas en este país de 16 millones de habitantes.


El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró en sus redes sociales que "una noche de alegría fue enlutada por un ataque directo" y recalcó que, pese a la captura del supuesto responsable fue "inmediata" por parte de la Policía, "eso no quita el dolor a las familias". En este sentido, al más puro estilo de Nayib Bukele en El Salvador, dijo que "a estos criminales que piensan que pueden salirse con la suya, les cuento que la fiesta se acabó".

Jiménez lleva poco más de un mes en el cargo tras ser nombrado por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien tomó posesión el pasado 14 de enero.


El ministro recuerda en su cuenta de X que Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, han sido "claros en sus instrucciones: ser firmes en la aplicación de la ley, retomar el control de las calles del país y trabajar para que las familias guatemaltecas vivan en paz". Por ello, anuncia que "eso haremos" y, en esta línea, durante el corto periodo que lleva en el cargo, ha realizado varios decomisos en las cárceles del país para evitar que los presos, la mayoría perteneciente a las pandillas, sigan dando órdenes de extorsionar y asesinar en las calles.

Esta nueva política de seguridad no impidió, sin embargo, que el triple crimen empañara el éxito de la cantante Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G o 'La Bichota', que ofreció dos conciertos en Ciudad de Guatemala el 1 y 2 de marzo con un lleno absoluto como parte de su gira 'Mañana será bonito Latam Tour 2024". Durante más de dos horas, interpretó algunos de sus éxitos más conocidos como Tusa o Mi ex tenía razón.


Un día antes de su llegada a Guatemala, la cantante sufrió un percance en su jet privado en el que viajaba junto a su equipo y familia al presentar fallas pocos minutos después de despegar de Los Ángeles, en EEUU, por lo que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia en esa ciudad al notar humo en la cabina. Ello provocó que su avión tuvo que quedarse en ese país para la investigación pertinente, por lo que Karol G. viajó al día siguiente y su vuelo llegó pocas horas antes del concierto. "Guatemala ya estamos despegando! Te veo hoy en nombre de Dios!. Llego directo al show... un poquito de paciencia, pero no les voy a fallar, en especial a las personas que están haciendo fila desde días atrás", resaltó en su cuenta de X, refiriéndose así a cientos de fans que pernoctaron en las afueras del recinto del concierto para poder lograr un buen lugar. Durante su primera actuación, 'La Bichota' también tuvo problemas al haber falta de energía: "se murieron los generadores de la energía de todo el escenario. No sé qué está pasando enérgicamente, pero sea lo que sea lo que esté pasando no me voy a dejar. Ustedes vinieron a hacer un show y lo vamos a hacer", dijo entre llantos, mientras miles de personas la ovacionaban.


Sin embargo, lo peor llegaría tras finalizar su segundo concierto.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page