top of page

Shakira acepta siete millones de multa tras admitir fraude fiscal y justifica el pacto con Hacienda


La cantante colombiana Shakira Mebarak Ripoll, una de las triunfadoras en el reciente festival de los Grammy Latinos, se sentó este lunes en el banquillo de los acusados en Barcelona para responder del fraude fiscal que cometió durante los años 2012 a 2014, cuando hurtó los impuestos de IRPF y de patrimonio al fisco español fingiendo que no vivía en nuestro país. En un auto dictado el año pasado, el juez sostiene que la cantante está acusada de un fraude de 12.371.197 euros, que con los intereses ascendían a unos 14,5 millones de euros. Según el escrito de la Audiencia, ella y su asesor “emplearon una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran éstas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio de la señora Mebarak, quien sólo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”. Shakira dijo a la Justicia que en esos años tenía la residencia fiscal en las Bahamas, que no es considerado paraíso fiscal desde 2011, por lo que consideraba que “no puedan computarse a efectos de presencia efectiva en España las ‘ausencias esporádicas’ y también que no se pueda exigir por parte de la AEAT que sea ella la que acredite su estancia en el país de residencia fiscal”.


Pero las redes sociales y su pasaporte la traicionaron, puesto que por aquel entonces ya era pareja del futbolista Gerard Piqué y vivía en Barcelona. Por eso, la Fiscalía la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública de los años 2012 a 2014 (tres por la cuota de IRPF y tres por la de patrimonio).


La Abogacía del Estado presentó la acusación de tres delitos contra la Hacienda pública por más de 5,8 millones en 2012, casi 3,1 millones en 2013 y más de 3,6 millones en 2014. La abogada de la Generalitat, por su parte, la acusaba de tres delitos contra la Hacienda pública por sus declaraciones de patrimonio.


Este lunes, la cantante llegó a un acuerdo con la Fiscalía, por lo que el juicio duró apenas 15 minutos. Durante el fin de semana ya habían corrido rumores acerca de un posible acuerdo entre la defensa de la artista y las acusaciones, Fiscalía, Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Generalitat, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar el juicio y una eventual condena de prisión, dado el monto de la defraudación de la cantante. Fuentes cercanas a la artista, no obstante, señalaron a El Confidencial que el motivo fundamental del acuerdo no fue “evitar la cárcel, sino que lo hizo por sus hijos. Shakira quiere evitarles una mayor presión mediática y garantizar su tranquilidad, por lo que accedió a pactar con las acusaciones”.


Tomado de: www.elconfidencial.com

4 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page