top of page

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra hoy 14 de febrero? La trágica historia tras la leyenda

El 14 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de los enamorados, conocido también como el día de San Valentín. Una tradición, que no todas las parejas celebran, pero que consiste en dedicarle especial tiempo a tu chico o chica generalmente saliendo a cenar e intercambiando regalos. Es, de hecho, uno de los días señalados para pedir matrimonio por lo significativo de la fecha y en países como Estados Unidos se vive con mucha intensidad.


En España es cierto que entre campañas de centros comerciales y algún romántico empedernido tiene cierto arraigo el día, pero no podemos decir que sea de las tradiciones más veneradas en nuestro territorio. En cualquier caso, lo que quizá no muchos saben es que ni es un invento de los grandes almacenes ni tiene un origen bonito, aunque sí relacionado con la unión entre personas y el cristianismo.


Para conocer el origen de San Valentín hay que remontarse al año 175, cuando este obispo que acabó canonizado nació. Fue en Terni, Italia, en el corazón del Imperio Romano.

Por aquel entonces, como ocurrió de manera intermitente durante la época gloriosa de Roma, el cristianismo estaba perseguido y lo estaría hasta el año 313 cuando se firmó el Edicto de Milán bajo mandato de Constantino.


Por este motivo, algunos eclesiásticos se vieron obligados a realizar los sacramentos de manera clandestina, como fue el caso del obispo Valentín. Con Claudio II el Gótico como emperador se estableció que los soldados no podían contraer matrimonio porque creía este que un miembro del ejército soltero rendiría más y sería más valiente al no tener a una esposa esperando en casa.



Así con estas, con el cristianismo perseguido y la prohibición a los soldados, Valentín de Roma se tomó muy en serio lo de celebrar uniones a escondidas... pero fue descubierto.

Tenía 94 años cuando Claudio II, que había llegado al poder un año antes, lo condenó a muerte en el 269.


El mártir fue lapidado y decapitado en el año 270 después de unos meses cautivo en los que le sometieron a todo tipo de torturas. Fue el 14 de febrero. Sus restos descansan en Terni, su ciudad natal, donde el Día de los enamorados es también la fiesta patronal de la localidad.

El parlamento de las aves En cuanto a cuándo se comenzó a celebrar San Valentín con el sentido que le damos en la actualidad debemos mencionar las Lupercales, unas fiestas paganas de la antigua Roma que invocaban a la fertilidad y en las que la lascivia era lo habitual.


Ante semejante aberración a ojos de la Iglesia, ya establecida como máxima autoridad religiosa, el Papa Gelasio I decidió dar de lado a las Lupercales -que se celebraban el 15 de febrero- y establecer desde el 494 d.C el 14 como día de culto al santo. Algo que duró hasta 1969 cuando, probablemente por ausencia de fatos que confirmaran la leyenda, el Vaticano desvinculó el día de su calendario de festividades religiosas.


Cabe destacar que en la literatura se considera 'El parlamento de las aves' de Geoffrey Chaucer, publicado en 1381, como uno de los primeros poemas de San Valentín, lo que también arroja luz sobre el momento en el que la fiesta comenzó a calar en la sociedad premoderna.


Tomado de: www.abc.es

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page