top of page

Muere Vicente Fernández, Lo recordamos con tres canciones de muchas que recordamos.

En cada concierto, Vicente Fernández entusiasmaba al público: "Mientras ustedes aplaudan, yo sigo cantando", decía. La gente le tomaba la palabra y palmeaban hasta prolongar el espectáculo por cuatro o cinco horas.

El mundo de la música está de luto por el fallecimiento de Vicente Fernández. El artista, un referente de la canción mariachi, ha fallecido a los 81 años después de varios meses hospitalizado y un empeoramiento de su salud en las últimas horas.


Con su muerte, ocurrida este domingo y que fue informada por su familia a través de su cuenta oficial en Instagram, termina la época de los grandes intérpretes de la música regional mexicana, un período que inició con Tito Guízar en los años 30, Pedro Infante en la década posterior y siguió con Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

En agosto, Vicente Fernández sufrió una caída que le provocó un golpe en las cervicales, le lastimó la médula y le dejó prácticamente sin movilidad en brazos y piernas. Los médicos le practicaron una cirugía de urgencia y, aunque inicialmente mostró síntomas de mejora, en las últimas semanas fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y tuvo que ser conectado a un respirador artificial y una sonda para alimentarse.

Chente, como se le conocía a Vicente Fernandez, nació en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, en 1940, hijo de un ranchero y una ama de casa, y empezó en el mundo de la música cantando en restaurantes y bodas en Guadalajara y luego Ciudad de México. Apareció primero en la televisión —en La calandria musical y El amanecer tapatío— y en la capital del país logró que algunas de sus canciones sonaran en la radio, hasta que en 1965 la emisora CBS le abrió las puertas. Empezaron a conocerse sus canciones —Tu camino y el mío, Perdóname, su disco Palabra de rey—, pero su gran éxito musical llegó una década después, la canción de despecho inolvidable que lo catapultó a la fama en 1972: Volver, volver.


57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page