top of page

Muere Tina Turner, la reina del rock’n’roll, a los 83 años

Ya desde el inicio de su carrera llamó la atención. Dinamita pura. En los carteles figuraba en segundo lugar en la alianza Ike and Tina Tuner, pero el público entendió que la estrella era ella.

Tina Turner, la exuberante, la diosa del rock de melena salvaje, que llenaba estadios –atesoró una docena de premios Grammy–, de vida atormentada y que se ganó la adoración de los fans en el mundo con sus show eléctricos, esta mujer que marcó cinco décadas falleció este miércoles en su residencia de Suiza, cerca de Zúrich. Tenía 83 años y en los últimos tiempos había sufrido un accidente cerebral, dolencias renales y varias enfermedades.


“Con su defunción, el mundo pierde a una leyenda y un modelo a seguir”, escribió en las redes sociales Bernard Doherty, su representante, al anunciar el óbito. “Su música y su pasión ilimitada por la vida entusiasmó a millones de admiradores e inspiró a las estrellas del futuro”, añadió.


Su recorrido vital de alto vuelo, pero tumultuoso, capaz de renacer de sus cenizas, la convirtió en un mito, así como el argumento para una exitosa biografía, I,Tina , un película biográfica y un espectáculo en Broadway.


Ascendió desde sus raíces rurales al podio nacional tras irrumpir en la conciencia pública como parte del dúo Ike & Tina Turner, para establecerse luego por su cuenta y convertirse en una de las más reconocidas y prestigiosas cantantes afroamericanas. Fue la primera mujer y la primera artista negra que apareció en la portada de Rolling Stone , en su segundo número.


Su éxito masivo rompió barreras para las generaciones venideras de mujeres negras en esta industria. No fue un camino fácil. Sufrió altibajos y traumas. Aseguró que su ex marido y colaborador musical, Ike Turner, la sometió durante años a horribles abusos físicos e intentó tener bajo control todos los aspectos de su existencia.


Desde sus inicios como dúo, Tina era la que ponía fuego en el escenario con su voz cruda, su baile frenético, empapado de sudor. Llegaron a hacer una gira con los Rolling Stones en aquella década prodigiosa y su grabación de Proud Mary logró que incluso los seguidores de piedra picada de John Fogerty y Credence Clearwater Revival sintieran pasión por su versión. El propio Fogerty expresó en más de una ocasión su elogio.


Y fue Tina quien, después de hundirse en la miseria y romper con su marido, consiguió recomponerse como artista en solitario y vender más de 100 millones de discos, una luminaria a partir de los 40 años. Su vestuario sexy su forma de danzar fueron imitados por numerosos artistas, de Mick Jagger a Beyoncé.


Ella relató sus problemas y su desafiante regreso en su tema What’s love got to do with it (que tiene que ver el amor con eso), con el que en 1984 cosechó un enorme éxito.


Nació como Anna Mae Bullock en Nutbush, en Tennessee. A finales de los años 50 vivía en San Luis (Misuri) cuando su hermana mayor le presentó a Ike Tuner, que tocaba en un club local. Ella tenía 18 y él ya era un músico reconocido a los 26. Había co escrito Rocket 88 , tema que se considera la primera grabación de Rock and Roll.


A Tina no le gustó mucho la apariencia demacrada, seria, de Ike. “Pensé que no había visto nunca a nadie tan delgado”, declaró en 1986. “Pero al caminar lograba una gran presencia y podía tocar esa música. El lugar justo para empezar, quería levantarme y cantar”, explicó.


Aquel día, en el intermedio, el batería (novio de la hermana) le dio un micrófono y ella interpretó una canción de B.B.King. “Cuando Ike me escuchó, vino hacia mí y me dijo: ‘no sabía que podías cantar así’. La banda regresó y continué”, evocó.

De esta manera empezó a trabajar con Ike y su grupo, The Kings of Rhythm, aunque no fue hasta 1960 en que logró ser ella la figura. Un cantante no se presentó al estudio para una grabación y ella cogió el micrófono e interpretó A fool in love , un tema que Ike había escrito. Solo era una demo , pero su impresionante ejercicio hizo que se publicara en un pequeño sello con el crédito de Ike & Tina Turner, nombre artístico que impuso Ike. Lo eligió porque Tina rimaba con S heena, queen of the jungle , la reina de la jungla, personaje animado de una serie de televisión de los años 50 en Estados Unidos.


Ese disco vendió 800.000 copias, llegó al número dos en la lista de R&B y el 27 en la reconocida de Billboard. Como grupo tuvieron otros hits , pero nunca alcanzaron algo similar..

Fuera del escenario, Tina cuidaba de cuatro hijos, dos propios y dos de Ike de otra relación. El primero de sus hijos vino de su romance con el saxofonista de la banda. Su segundo era de Ike, nacido en 1960. La pareja contrajo matrimonio en 1962.


Sobre el escenario, Tina y las Ikettes, tres mujeres que hacían coros y bailaban, desarrollaron coreografías dinámicas, de alto voltaje. Según relató en su autobiografía, Ike controlaba a las mujeres como si fuera una secta. Llevaba pistola y Tina carecía de independencia financiera.

Logró romper con su marido y quedó en la indigencia hasta que protagonizó un regreso triunfal

El productor Phil Spector atisbó que Tina podía ser una gran estrella. Spector aceptó que el crédito de la grabación fuera para el dúo, pero solo si Ike se quedaba fuera del estudio.

Su River Deep supuso un giro radical. Tina vio que no necesitaba a Ike. Y su relación fue a peor por el problema de drogas en el que el cayó. En 1976, Tina huyó del hotel de Dallas en el que estaban. Marchó sin un duro. Se refugió en casa de unos amigos a cambio de hacer la limpieza.


Vivió de donativos, empezó con la práctica del budismo y, una vez divorciada en 1978, nunca más volvió a ver a Ike. Entonces colaboró en programas de televisión y en espectáculos en Las Vegas. Hasta que el productor australiano Roger Davies, que había guiado a Olivia Newton-John, se hizo cargo de su carrera. Fue el arquitecto de uno de los regresos más memorables que se recuerdan. A partir de ahí, Tina Tuner hizo realidad el título de su álbum recopilatorio de 1991: Simply the Best.

Tomado de: www.lavanguardia.com

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page