top of page

La lechona fue escogida como el mejor plato de carne del mundo por la más importante lista gastronómica internacional

Actualizado: 19 ene

Los tolimenses están de fiesta este miércoles: Taste Atlas, la firma detrás del que es considerado el más importante listado gastronómico del mundo, eligió la lechona como el mejor plato de carne de todo el planeta.



Taste Atlas describió esta preparación típica como un “plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta cien raciones”, indicó la publicación.


Según los historiadores gastronómicos, este plato típico tradicional que se prepara principalmente en el municipio de El Espinal y varios más del Tolima grande tiene sus orígenes en España, debido a que el cerdo es una preparación que tiene arraigo en ese país, donde lo llaman asado castellano.


Los españoles lo trajeron a América en la época de la Conquista y lo cocinaban para las personas de más alta alcurnia o mejor posición económica o religiosa. Sin embargo, con el pasar de los años los tolimenses los fueron adaptando a la preparación que se conoce en la actualidad y disfrutan miles de colombianos cada año.


Esto fue en el siglo XVI, pero otros expertos indican que sus orígenes verdaderos provienen de Medio Oriente, debido a que la península ibérica estuvo invadida por cerca de 800 años por árabes y las variedades de cochino o de cerdo se fueron expandiendo por el mediterráneo y toda Europa.


Taste señala que este plato típico debe también su valor cultural a que “se consigue en distintos restaurantes en varias ciudades del país”. Este plato colombiano se impuso ante la picanha, un corte fresco de carne de vacuno, que disfrutan los habitantes de Brasil desde hace décadas; el dongpo pork, originario de China, que consiste en una panceta de cerdo cocinada al rojo vivo y adobada con jengibre, cebolletas, salsa de soja y, sobre todo, con vino de cocción de arroz Shàoxīng.


En los primeros lugares también se ubicó un plato conocido como shashlik, tradicional de Rusia, que consiste en una serie de trozos de carne de cordero, ternera o cerdo marinados, ensartados en brochetas y asados a la parrilla. También está el pappardelle con ragù di cinghiale (de jabalí), una variedad de la famosa pasta toscana, un plato que se cocina a fuego lento en una rica salsa de tomates y vino tinto.


Debido a la enorme tradición de este plato, Tolima institucionalizó El Día de la Lechona Tolimense cada 29 de junio. Y en El Espinal, epicentro de la lechona en el país, se conmemora en esa misma fecha el Día Nacional de la Lechona.


Tomado de: www.semana.com

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page