Hacienda acorrala a Shakira: defraudó 14,5 millones de euros en dos años

Un juzgado investiga a la cantante por no declarar en la Agencia Tributaria alegando que no residía en España y ocultar sus ingresos en un conglomerado de sociedades.

Shakira cada vez está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Un nuevo informe de la Agencia Tributaria remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) vuelve a insistir en que la cantante presuntamente defraudó 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.


El juzgado ha citado para julio a los peritos de Hacienda que deben exponer sus conclusiones, lo que se sumaría a las numerosas pruebas que apuntan hacia la cantante como la presunta autora de varios delitos por fraude a Hacienda.


El juzgado investiga a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos por urdir un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio en España, pese a residir más de 184 días al año, el límite legal, utilizando supuestamente un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos.


En concreto sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice o la comercialización de perfumes con su nombre que pasaron por empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.


La cantante explicó ante el juzgado que estuvo fuera de España más de seis meses aportando su agenda de conciertos y de participaciones en programas y por eso considera que no tenía la obligación de tributar aquí, ya que se estableció en 2015 cuando nació su segundo hijo.


Shakira ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, para evitar seguir con el procedimiento penal, pese a que el juzgado mantiene su imputación.

1 vista0 comentarios