top of page

Destruyen estatua de Peter Manjarrés en medio de protestas en Valledupar

Varios ciudadanos rodearon la estatua después de que le arrancaran un brazo para que los daños no fueran peores.

En el marco de las marchas del paro nacional que completan una semana, en Valledupar, algunos manifestantes la emprendieron contra los monumentos del lugar, uno de los más afectados fue la estatua que homenajeaba al artista vallenato Peter Manjarrés, cuyo monumento terminó vandalizado y sin un brazo.


Valledupar no es llamada en vano la ‘capital musical del vallenato’, en esta ciudad destacan los lugares turísticos que cuentan con homenajes de artistas vallenatos del país, muchos de ellos nacidos en ese lugar. En la ciudad se encuentran estatuas de Carlos Vives, Iván Villazón, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Martín Elías y Peter Manjarrés.

Esta última, en las jornadas de protestas de este lunes y martes, fue víctima de actos vandálicos que la dejaron sin un brazo, arreglo que tendrá un costo millonario. Según los videos publicados en redes sociales, un grupo de jóvenes rodeó la escultura del ‘Caballero del Vallenato’, ubicada en la glorieta del terminal del Valledupar, en medio de una protesta y le arrancaron un brazo.


La situación pudo haber sido peor, pue se ve que al lugar llegan otros ciudadanos que les piden a los manifestantes no dañar la estatua del cantante, pero una joven bastante alterada responde que “esa estatua no me representa”.


El hecho fue condenado por varios habitantes que gritaban en el momento, “barro barro, esto no se hace”.

El diario El Tiempo habló con el escultor de la obra, José Tobías Hinojosa, quien manifestó su decepción por lo sucedido con su trabajo. “Cuando me enteré, me causó mucha impresión porque a esa obra le imprimí creatividad y esmero. Se hizo en honor al aporte musical de este artista al folclor vallenato”, dijo el escultor.


La estatua se realizó a escala real y en material de resina epóxica, el mismo que se utilizan para la construcción de los aviones y el artista señaló que la pérdida de todo un brazo es bastante grave y costosa. Teniendo en cuenta que la escultura tuvo un costo de 85 millones de pesos para su realización e instalación en la ‘glorita vallenata’, el artista señala que el costo del arreglo será bastante.

Pero esta no ha sido la única pieza de arte de la ciudad afectada durante las movilizaciones.

Hinojosa recordó que, tan solo un día después de instalada la estatua, algunos vándalos le arrancaron un dedo, razón por la que tuvo que ser intervenida rápidamente. “En esa oportunidad, le quitaron el dedo índice de la mano derecha. El daño de ahora, tendrá un costo aproximado a los 15 millones de pesos, porque hay que pintarla en su totalidad”, recalcó al diario Hinojosa.


La estatua del artista vallenato está en ese lugar desde el 4 de diciembre de 2019, cuando el alcalde de ese entonces, Tuto Uhía, quiso hacerle un reconocimiento al cantante de la Nueva Ola del Vallenato por los triunfos en su carrera musical, pues Peter Manjarrés ha ganado dos Grammys Latinos y, para sus seguidores, es un gran representante del folclor vallenato.


Por ahora, el cantante vallenato no se ha manifestado al respecto del daño en su estatua, pero en las publicaciones de redes sociales sí recibe mensajes de apoyo por parte de sus seguidores que condenan los daños. De hecho, Carlos Bloom, manager de Silvestre Dangond, se mostró bastante indignado con la situación y envió su mensaje de solidaridad a Peter Manjarrés.


Pero esta no ha sido la única pieza de arte de la ciudad afectada durante las movilizaciones, la figura de ‘Maríamulata’, que fue un regalo del pintor y escultor colombiano Enrique Grau durante la celebración de los 450 años de la fundación de esta localidad, también fue víctima de los daños.


El jefe de cultura de Valledupar, Carlos Liñán, señaló que “estoy sorprendido que hayan sido capaz de atentar contra estas obras que son patrimonio de la ciudad. Han atacado el sentir de nuestros valores, porque estos elementos también caracterizan el componente artístico y humano, representan la identidad de este territorio”.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page