top of page

Daddy Yankee demanda a Raphy Pina y a su esposa bajo la ley RICO: acusa un “ataque coordinado” para robarle regalías

Daddy Yankee desató una fuerte controversia al presentar una demanda civil contra su exmánager Raphy Pina, su esposa Mireddys González —de quien el artista está separado— y otros colaboradores, acusándolos de conspirar durante casi una década para apropiarse ilegalmente de sus regalías como compositor.

Daddy Yankee en el Pitlane durante los avances antes del Gran Premio de F1 de Miami, en el Autódromo Internacional de Miami, el 1 de mayo de 2025 en Miami, Florida.Mark Sutton/Formula 1 via Getty Images
Daddy Yankee en el Pitlane durante los avances antes del Gran Premio de F1 de Miami, en el Autódromo Internacional de Miami, el 1 de mayo de 2025 en Miami, Florida.Mark Sutton/Formula 1 via Getty Images

El cantante interpuso la acción legal bajo la Ley RICO, una norma federal utilizada para perseguir organizaciones criminales. En la demanda, de más de 100 páginas, asegura que Pina encabezó un esquema para añadirse fraudulentamente como coautor de varias canciones de Daddy Yankee desde 2015. Entre los temas señalados destacan éxitos como “La rompe corazones”, “Runaway”, “Vuelve” junto a Bad Bunny y “De vuelta pa’ la vuelta”.

Según el documento, Pina habría contado con la ayuda directa de González, quien por más de 20 años manejó las empresas del reguetonero, y que, de acuerdo con la denuncia, habría facilitado la manipulación de las hojas de división de regalías. También involucra al empresario Andrés Coll-Fernández y al abogado Edwin Prado-Galarza.

Daddy Yankee asegura que descubrió todo el supuesto fraude después de asumir el control financiero de sus compañías, El Cartel Records y Los Cangris, en medio del proceso de divorcio con González. Una auditoría reveló, según él, “la escalofriante verdad”.

La demanda va más allá: sostiene que Pina utilizó intimidación y amenazas para evitar que artistas jóvenes lo cuestionaran, describiendo un ambiente de presión constante.

El caso promete desatar un fuerte terremoto en la industria del reguetón, pues según la acusación, este esquema no solo afectó a Daddy Yankee, sino también a otros artistas bajo el manejo de Pina.

 
 
 

Comentarios


bottom of page