top of page

5 canciones para decir "hasta Siempre" al cantautor Pablo Milanés.

Durante las últimas horas se informó sobre el lamentable fallecimiento de uno de los cantautores más importantes de Cuba y Latinoamérica, Pablo Milanés.

La noticia del fallecimiento del cantante cubano fue difundida rápidamente en las redes sociales, y fue reportada por diferentes medios tanto de su país como españoles.

La voz que cantaba a la eterna Yolanda. El cantautor cubano Pablo Milanés, nacido en Bayamo, 1943, ha fallecido, según ha informado su oficina artística. Trasplantado de riñón y con una veintena de operaciones a sus espaldas, había pasado los últimos días hospitalizado en Madrid por una infección intestinal que se agravó y que le había obligado también a cancelar los conciertos previstos en Pamplona y Santo Domingo dentro de su última gira. Se va así una de los nombres que quedará para siempre adherido a la canción protesta de los setenta, al influjo romántico de las revoluciones de izquierdas en América Latina de aquellos años y a letras ya convertidas en himnos como El breve espacio en que no estás o Yo no te pido.

Con voz de tenor, entre sus primeras influencias estuvo el jazz -en Cuba se miraba de frente a EEUU-, lo que se conocía como ‘feeling’, una especie de balada sentimental e íntima, además de la poesía. Con estos mimbres, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola dieron forma a lo que se conoció como la Nueva Trova Cubana.

Vale la pena recordar que al cumplir 40 años, sus amigos le hicieran el primer disco homenaje Querido Pablo con algunas de sus canciones más conocidas como De qué callada manera o Yo no te pido. Entre estos amigos: Ana Belén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez y las hermanas Uranga, de Mocedades.


Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.





47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page